
Para las empresas mineras sigue siendo un reto complejo entender su entorno social, así como las percepciones que surgen entre la población respecto al desarrollo de sus actividades. Este conocimiento es relevante pues permitiría a las empresas entender, por ejemplo, cómo son percibidas sus medidas de manejo de impactos, la implementación de las iniciativas de desarrollo sustentable, entre otras actividades que implementan. Una inadecuada lectura de las percepciones de la comunidad frente al accionar de la empresa puede generar confusiones en los funcionarios respecto al origen de los conflictos.
El “Listening Study”, estudio desarrollado por el Centre for Social Responsibility in Mining (CSRM) de la Universidad de Queensland de Australia y CCPM Grupo Consultor de Perú, a solicitud de Minera Yanacocha, fue un caso de aplicación de una metodología de análisis de percepciones. Este estudio exploró las percepciones de la población de Cajamarca, sus experiencias e historias de relacionamiento con la compañía (tanto en el pasado como en el presente). Asimismo, indagó sobre las dinámicas que han generado tensiones arraigadas en las relaciones así como conflictos.
Esta metodología se destaca por presentar los resultados a partir de las posiciones de los entrevistados, enfatiza las “voces” de los participantes pero manteniendo la confidencialidad de los mismos.
Fuente de la imagen: Diario La República
Fuente de la imagen: Diario La República