De un tiempo a esta parte, ante el creciente número de conflictos sociales en torno a las actividades mineras, se vienen generando pedidos de algunos líderes locales y regionales, comunidades y técnicos que promueven que sea el Ministerio del Ambiente (MINAM) la entidad estatal encargada de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Esta demanda se genera por una percepción, cada vez mayor entre los líderes y autoridades técnicas y políticas, de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no debe tener la responsabilidad de evaluar dichos estudios, en tanto es también un ente promotor de las inversiones de las industrias extractivas, por lo que se cuestiona su independencia en dichas evaluaciones.
![]() |
| Foto: Diario El Comercio |
Es evidente la necesidad de fortalecer al MINAM y a la OEFA para que puedan cumplir eficientemente el rol de fiscalización de los estudios ambientales. La eficiencia en las acciones de control ayudará a recuperar la confianza de la población respecto al rol independiente del Estado como responsable de la protección del ciudadano. ¿Pero es esto suficiente?
Ejecutar una fiscalización oportuna demanda mucho de las entidades estatales. Deben contar con los recursos técnicos y financieros que esto supone (recursos que permitan por ejemplo: contratar a los mejores técnicos, tomar muestras adecuadas, pagar análisis de laboratorio, transportarse de manera segura e independiente a zonas muy aisladas, etc.). Por otro lado es importante ver que los resultados de los procesos de fiscalización sean atendidos oportunamente dentro de las entidades estatales. La demora en la acción cuestiona la legitimidad al proceso. Asimismo, es clave la interacción entre funcionarios de diferentes organismos del Estado. En materia ambiental son muchas las entidades que participan e insuficiente la comunicación entre las mismas. A nivel político, es de suma importancia que las cabezas de los Ministerios cuenten con la asesoría adecuada de técnicos y expertos en materia ambiental para la toma de decisiones.
![]() |
| Firma de Acta de Consulta |
Dejamos a continuación algunas ideas de metas a lograr para mejorar estos espacios:
- Fortalecer la ciudadanía y el rol del líder local, para generar verdaderos representantes locales y no incrementar las diferencias internas.
- Mejorar la educación rural. De manera que la difusión del conocimiento, el interés por aprender y el debate técnico sean enriquecedores y se pueda aprovechar la dinámica de las actividades extractivas.
- Fortalecer una cultura corporativa dentro de las empresas y de sus proveedores que se base en altos estándares sociales y ambientales.
- Fortalecer la comunicación entre funcionarios y el debate técnico, para brindar soluciones que ayuden a la toma de decisiones económicas, políticas y administrativas.
- Fomentar la mejora en la calidad técnica y recursos para los técnicos del gobierno central y de las regiones, brindando apoyo de las áreas administrativas y legales que alienten la supervisión en campo, el seguimiento y la fiscalización oportuna.
Ada Pango Nazar
Gerente de Proyectos
CCPM Grupo Consultor

-19.jpg)